domingo, 8 de julio de 2012


IMPORTANCIA DE EL ESTUDIO DE LOS TRANSTORNOS MENTALES




Los trastornos mentales son clínicamente un síndrome conductual o psicológico que ocurre en un individuo y se asocian con el dolor o riesgo aumentado, de manera significativa, de sufrir la muerte, dolor, invalidez o una pérdida importante de libertad.  Es el resultado de un desequilibrio entre los aspectos biológicos y sociales que reflejan una alteración de las funciones cerebrales, como la atención, memoria, pensamiento, estado de ánimo, sensopercepción, aprendizaje y conducta, los cuales intervienen en la vida y productividad del individuo. Tienen una edad temprana de aparición, con medianas estimadas de 15 años para los trastornos de ansiedad, 26 años para los trastornos del estado de ánimo y 21 años para los relacionados con el uso de sustancias; sin embargo, están presentes en todas las etapas de la vida de hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Se ha reportado que los trastornos mentales constituyen uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. En 1998 los trastornos mentales constituyeron el 11.5% de la morbilidad mundial,  en el continente americano se estima que 400 millones de personas sufren actualmente trastornos psiquiátricos, lo que equivale al 28% del total de las discapacidades.

La frecuencia y los tipos de trastornos mentales pueden variar de un país a otro, así como en los distintos grupos de edad.


Las ideas sobre las causas de los trastornos mentales variaron notablemente en los últimos 100 años y ha predominado la idea de que las exposiciones al ambiente influyen en el individuo para que estos trastornos se presenten, por ejemplo, la edad, raza, género, pérdida materna, estilo paternal, eventos de vida adversos, desempleo, migración y experiencias extremas.

Por otra parte, se contempla que el proyecto del genoma humano permitirá identificar polimorfismos genéticos con vulnerabilidad o resistencia a los trastornos mentales.

Actualmente en nuestro país existen trastornos neuropsiquiátricos que ocupan el quinto lugar como índice de muerte y discapacidad; dentro de los diez principales figuran las enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo. Además, se ha reportado que el índice de enfermos con padecimientos neuropsiquiátricos se incrementará debido a aspectos como la pobreza, violencia, consumo de drogas y el envejecimiento de la población, entre otros.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la mayoría de los padecimientos que se atienden son neurológicos, sin embargo, cuenta con una unidad de Psiquiatría. Por tal motivo el presente estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales que se atienden en esta institución, durante un período de diez años.


Resultados
Se obtuvo un total de 1483 casos de pacientes con trastornos mentales. El 56% fueron del género femenino el grupo de edad que predominó fue de 20 a 29 años.  Respecto al tiempo transcurrido para recibir atención, más del 50% acudió a recibir atención médica antes de los 2 años de haber iniciado con su padecimiento, el 24% acudió entre los 2 y 5 años y el resto (21%) acudió después de 5 años. La mediana fue de 18 meses, con una moda de 12 y un rango de 1 mes y 19 años.

Dentro de los diez principales trastornos psiquiátricos se encontró en primer lugar la esquizofrenia: 325 (22%), seguido del episodio depresivo: 246 (16.5%) y en tercer sitio el trastorno afectivo bipolar  (8.6%).

Conclusiones

Es muy probable que los trastornos mentales vayan en aumento. Sin embargo, el registro puede estar subestimado debido a que el primer lugar de atención es la medicina general, donde estos diagnósticos no se realizan de manera adecuada y la atención es menor e insuficiente.  La poca prioridad que se da generalmente a la salud mental se debe a la centralización de los servicios de salud mental, por la deficiente organización y financiación de los servicios, y por el estigma asociado a las enfermedades mentales que a menudo ocasiona que los enfermos no busquen tratamiento.

Se calcula que a nivel mundial en 1990, 114 millones de personas sufrían un trastorno mental, mientras que en 2010 las cifras pueden aumentar a 176 millones,4 en nuestro país, los trastornos mentales ya forman parte del panorama epidemiológico y seguirán incrementando su presencia como causa de enfermedad, discapacidad y muerte; por lo que el manejo epidemiológico de estos problemas se hace inminente. A nivel mundial, con demasiada frecuencia no se reconoce la importancia real de la salud mental, a pesar de las consecuencias devastadoras de los trastornos mentales, por lo que la OMS reporta que se necesitan urgentemente nuevas estrategias e iniciativas para hacer frente a los retos actuales y mejorar la atención de los problemas mentales. Es primordial en nuestro país identificar los casos de pacientes con trastornos mentales y que se canalicen a instituciones especializadas para mejorar la atención, la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad.

 Fuentes de Información.-
  • http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos_medicos/339.htm
  • http://www.who.int/mental_health/ecuador_who_aims_report.pdf
  • http://www.medicosecuador.com/revecuatneurol/vol15_n2-3_2006/articulos_originales/prevalenciaa.htm
  • http://www.psiquiatriabiologica.org.co/avances/vol5/articulos/articulo12.pdf
  • http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/SALUD_MENTAL_final_web.pdf 
  • http://saludpublicamentaltatianaalvarezmarin.bligoo.com.co/media/users/8/411831/files/30173/ENSM_completo.pdf
  • http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/94b48a6e2e347970e04001011f013e82.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Oye!

Si ya te cansaste de buscar, te recomiendo este blogg, en el me dedique a revelar de a poco la influencia de la mente en nuestra salud, ojalá les guste, no olviden dejar sus comentarios o sugerencias, recuerden que juntos haremos de la Salud algo mejor!!!